Influencia del baile salsa en los jóvenes de la comunidad UAO.

 “Nosotros somos la raza de la alegría. La música es lo que nos ayuda a sobrevivir en los tiempos difíciles” (Ray Barreto)

 

INTRODUCCIÓN.

 

Con el paso del tiempo, en la Universidad Autónoma de Occidente han surgido una serie de prácticas que han identificado a esta institución educativa como una institución en la cual se crean proyectos de mejora basados en problemas existentes; en la cual se imparte cultura y se apoya la práctica del deporte como un medio de superación para quien decide practicarlo, se crean espacios de aprendizaje como el teatro , las danzas , los distintos ritmos musicales , brindando la oportunidad al estudiantado de emplear su tiempo libre en cosas que construyen cultural e intelectualmente.

 

La salsa es a Cali como lo es el agua al mar, materia prima sin la cual se puede trabajar, es fundamental para nuestra comunidad  este género musical y baile singular, que esté presente en los jóvenes de la sociedad caleña, pero haciendo especial estimulación en los estudiantes de la comunidad UAO ya que es la comunidad que podemos permear para retomar aquellas costumbres un poco perdidas como es el baile de la salsa, debido a la aparición de nuevos géneros musicales como lo son el reggaetón, a su vez sus variantes de baile como el “perreo”, el “choque”  y los que desde antes han estado en nuestra sociedad como el vallenato, el merengue, electrónica, rancheras, baladas, etc. Hay diferentes opiniones por cada tipo de persona; por tal motivo esta investigación gira en torno a ver cómo responden los públicos targets de nuestra investigacion y como estas, interpretan la salsa.


wallpaper-cali-una-industria-salsera-03-1600x1200

JUSTIFICACIÓN

 

La salsa es un fenómeno cultural y no exclusivamente (comercial o musical), es una onda de ritmos cubanos fusionados con otros ritmos como el Jazz, ésta presenta una organización determinada; sobre este tema se realizará un estudio etnográfico, que es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las ramas de la Antropología social. Ésta investigación será enfocada en la historia del género musical como baile en la ciudad de Cali y en lo que se enfatizará es en el baile de salsa y cómo esta influye en los estudiantes de comunicación social y periodismo entre 18 y 25 años dela Universidad Autónomade Occidente. No se puede hablar de salsa sin que se hable de Cali, un término va aferrado al otro y viceversa, es muy importante para la comunidad y también para los estudiantes resaltar la importancia de este género musical en la sociedad, ya que en ésta se generan muchas actividades y el baile de la salsa da la posibilidad de interactuar con muchas personas. Es muy significativo resaltar la influencia que tiene la música en la vida de las personas, pero también influye en la forma de hablar, vestir, caminar, corte de cabello, la influencia de la música es de tan grande magnitud que en el cerebro ocupa un lugar desproporcional en comparación con la academia que se recibe a lo largo de la vida. Será muy gratificante estudiar éste tema ya que el baile de la salsa aunque hace parte del contexto, se ha perdido mucho, ha sufrido transformaciones significativas y sobre todo ha quedado relegado ante la aparición del género del reggaetón, se pretende recalcar que no solo se debe bailar la salsa por ser caleños, sino porque es un género musical que nos ha hecho famosos en el mundo y en la ciudad hay una forma única en el mundo de bailarla, hace parte de su identidad, se le brindará tributo.

 

wallpaper-cali-una-industria-salsera-02-1600x1200

PREGUNTA PROBLEMA:

 ¿Cómo influenciar de manera activa  a los estudiantes entre los 18 y 25 años de la Universidad Autónoma de Occidente a que practiquen y se incluyan en el baile de salsa?

 

OBJETIVOS

 

Objetivo General:

 

  • Describir las prácticas que generan influencia de manera activa en los estudiantes de Comunicación Social y periodismo entre 18 y 25 años dela Universidad Autónomade Occidente.

 

Objetivos Específicos:

 

- Describir las prácticas culturales que ha creado el baile de salsa en los jóvenes de  la Universidad Autónoma de Occidente entre los 18 y 25 años.

 

-Mostrar como el fenómeno cultural del baile de salsa, ha influido de manera activa en los jóvenes Universidad Autónoma de Occidente entre los 18 y 25 años.

 

-Comprender a partir de una indagación vivencial y teórica, el baile de salsa como expresión cultural y artística, que representa formas de significación.

 

wallpaper-cali-una-industria-salsera-04-1024x728

 

DISEÑO METOLÓGICO

 

Se realizarán diferentes técnicas de investigación como los son la observación, entrevista y encuesta estructurada.

 

 En el tipo de investigación que se realizará se tendrá en cuenta para el proyecto será explicativo y descriptivo, debido a que el tema que se escogió se encuentran muchas variables y se debe describir el problema para que se entienda qué es lo que se pretende demostrar con esta investigación que es meramente etnográfica. La etnografía en un proceso investigativo es de tipo cualitativo, no solo se basa en la observación de las prácticas sociales de un grupo étnico específico, es  poder como investigador participar en ellas, permearse, contextualizarse,  analizar muy bien toda la información obtenida. En una investigación etnográfica es importante contrastar las diferentes respuestas obtenidas, de los diferentes  miembros de una comunidad en estudio. Son imprescindibles las diferentes herramientas que nos brinda una metodología etnográfica, como lo son la entrevista, la encuesta, diarios de campo,  observación entre otras.

 

Criterios para la selección de la  población:

 

Se establece que para este tipo de investigación la muestra de estudiantes será entre las edades de  18-25 años, de ambos sexos, que estén realizando un pregrado en la Universidad Autónoma de Occidente.

 

Justificación de la técnica de investigación seleccionada

 

Se eligen estas cuatro técnicas de investigación ya que son claves para cualquier proceso investigativo y demuestran una pequeña parte de la realidad en la comunidad UAO.  En este proyecto se realizarán Observación, Cartografía,  Encuesta y Entrevista.

 sal

Fases desde las cuales se estructura el proceso investigativo y el trabajo de campo.

 

1. Observación parcial

La observación se traduce en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real, en la evidencia empírica.

 La primera técnica a utilizar,  para la recolección de información para éste trabajo investigativo es la Observación a estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, entre 18 y 25 años. El espacio en donde se realizó la observación fué en la  Universidad Autónoma de Occidente específicamente en el área denominada “Acacias” un espacio al aire libre donde se identifica por ser la  zona de fumadores más grande de la universidad. Las personas que permanecen aquí, en su mayoría son jóvenes estudiantes de las diferentes carreras que ofrece la universidad, los cuales encuentran en este lugar el más amplio espacio para permanecer en el tiempo libre o de ocio, cuando termina una clase, cuando tienen “hueco” o simplemente para hacer vida social. Se observó que su forma de actuar, comportarse, hablar y vestirse es de acuerdo a la personalidad que cada uno de ellos tiene. A la hora de permanecer en éste espacio usan un lenguaje muy informal, entre amigos suelen pedirse cigarrillos, hacer bromas, se ve una que otra venta bajo cuerda dela Universidad ya que ésta tiene prohibido realizarlas, se ven algunas personas estudiando para sus clases, entre otras actividades.

 

ray-barretto1

2. Encuestas

La encuesta es una técnica cuantitativa que consiste en una investigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población.   

Encuesta 1

 

Encuesta realizada en la Universidad Autónoma de Occidente. En la zona de las Acacias (Zona para fumadores), que queda ubicada en las afueras de la cafetería de la Universidad. Fué realizada a 30 estudiantes de pregrado de 18-25 años.

 1. De los siguientes ¿Qué género musical le gusta bailar, cuando va con sus amigos a Alalaé?

 Merengue ___

Vallenato ___

Salsa ___

Reggaeton ___

2. ¿Sabe usted cuál es el origen de la salsa?

Si ___     No ___

3. ¿Crees que en la UAO debería de haber un grupo de baile de salsa?

Si ___    No___

4.  ¿Por qué baila salsa?

Por ejercitarse ___

Por Entretenimiento ___

Por hobby ___

Por gusto ___

5. ¿Le gustaría pertenecer a una escuela de baile de salsa?

Si ___       No ___

6. ¿Cree usted que bailar salsa es una manera de disminuir en las universidades  los problemas frecuentes de los jóvenes como las drogas, el alcohol?

Si ___      No___

7.  Cali es denominada la capital de la salsa, desde hace mucho tiempo.¿Cree usted que debería todavía ser catalogada de esta manera?

Si ___     No ___

 8. ¿Usted como caleño/a se identificaría en otro lugar del mundo con éste género (la salsa)?

Si ___       No ___

9. ¿Cree usted que otros géneros musicales como el reggaeton opacan la salsa?

Si ___      No ___

 SALSACONLETRATAMBIN

 

Encuesta 2

Encuesta en Alalaé ubicado en el lengendario Parque Alameda, carrera 23 B # 7 – 68. A 30 personas clientes de ésta discoteca. http://alalaeclub.com/

 1. De los siguientes ¿Qué género musical le gusta bailar, cuando va con sus amigos a Alalaé?

 Merengue ___

Vallenato ___

Salsa ___

Reggaeton ___

 2. ¿Sabe usted cuál es el origen de la salsa?

Si ___     No ___

 3. ¿Por qué baila salsa?

Por ejercitarse ___

Por Entretenimiento ___

Por hobby ___

Por gusto ___

 4. ¿Le gustaría pertenecer a una escuela de baile de salsa?

Si ___       No ___

 5. ¿Cree usted que bailar salsa es una manera de disminuir en las universidades  los problemas frecuentes de los jóvenes como las drogas, el alcohol?

Si ___      No___

 6. Cali es denominada la capital de la salsa, desde hace mucho tiempo.¿Cree usted que debería todavía ser catalogada de esta manera?

Si ___     No ___

 7. ¿Usted como caleño/a se identificaría en otro lugar del mundo con éste género (la salsa)?

Si ___       No ___

 8.  ¿Cree usted que otros géneros musicales como el reggaeton opacan la salsa?

Si ___      No ___

salsa

 ENTREVISTA

Luis Albeiro Baltán, Dj hace 23 años de la Discoteca Changó. Cuenta que los establecimientos como las discotecas: Changó, Alalaé, La Clave, Jala Jala, Don José, Tintindeo, entre otras son los que  más se destacan en “salvar” la cultura de la salsa. Para él Cali es 100% salsa, es caleño y dice con mucho orgullo que no es sólo una visión comercial que se ha querido vender de la ciudad, ” es esto lo que nos identifica” , ” acá en Changó no vienen solamente adultos mayores, vienen desde jóvenes hasta abuelos”. Los máximos exponentes según Luis Albeiro, son las agrupaciones caleñas que no son muchas pero son las “mejores” como el Grupo Niche y Guayacan, e inmediatamente no hay que dejar de lado a las agrupaciones extrangeras como El Gran Combo, Sonora Ponceña, Los Van Van de Cuba, entre otros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: