Bailando Salsa…

Dimensión Latina (1973)

El “Caleño y la Caleña” siempre han bailado. Su identificación con el baile proviene de los estratos populares que por medio de los ritmos Afro-Caribeños se empieza a desarrollar en los años 30 conservándose como una tradición durante más de 70 años.
En nuestros días podemos observar que Cali no ha perdido su costumbre de bailar, ha pesar de la diversidad de cultura y de géneros musicales que llegan a la ciudad, vemos  también que no se pierden las raíces de la salsa ni de bailarla, no es necesario ingresar a una academia de baile para bailar salsa, simplemente podemos ir a Menga o a Juanchito, sitios reconocidos para la Rumba.

Frankie Ruiz - Solista Pero No Solo (1985)

En 1968 entraron los ritmos fuertes de la mano de Ricardo Ray y Bobby Cruz con sus “Descargas” que sonaban por primera vez en vivo y con ellos se afianzó en los caleños el gusto por la salsa.
Después llegaron a Cali en los años 70’s artistas como La Fania All Stars (contando entre una de sus estrellas al “Cantante de los Cantantes” el Señor Héctor Lavoe, quien llegó a vivir en Cali durante seis meses) así como El Gran Combo de Puerto Rico.

Estos artistas le abrieron paso a otros cantantes y sus orquestas como: Celia Cruz, (La Reina de la Salsa), Cheo Feliciano, La Dimensión Latina, La Sonora Ponceña, Los Hermanos Lebrón, Oscar D’Leon, Rubén Blades, Willie Colón, entre otros. Estos importantes artistas enriquecieron y enriquecen aún la cultura de la Salsa en Cali a través de sus visitas a la Feria de Cali.

Los Hermanos Lebrón - Asunto De Familia (1973)

En los años 80 nació el apelativo para Cali de la “Capital Mundial de la Salsa” puesto que entre otras cosas la gente en Cali se había aprendido a la perfección, el abecedario de la música Cubana, conocían a todos los temas e intérpretes puertorriqueños, new-yorkinos y por supuesto colombianos. En ningún otro lugar se bailaba tanta Salsa como en Cali. Son los años 80 una época dorada para la salsa caleña, una década prodigiosa por su esplendor un periodo en el cual los espacios de su recreación bailable, tan emotiva, tan juvenil, en los 60 y 70 adquirieron los lujos de las capitales internacionales. Se hicieron presentes en la ciudad, orquestas e interpretes soñados de esta música y Cali vivió un tiempo frenético de rumba y ostentación muy a tono con el derroche del narcotráfico. 

Los músicos salseros colombianos como: El Grupo Canela, El Grupo Galé, El Grupo Niche, Fruko y sus Tesos, Joe Arroyo, La Cali Charanga, La Gran Banda Caleña, La Misma Gente, La Octava Dimensión, La Orquesta Guayacán, La Orquesta D’Cache, La Orquesta Matecaña, La Sonora Carruseles, Los del Caney, Los Nemos del Pacífico, Los Niches, Nelson y sus Estrellas, Piper Pimienta, Quinto Mayor, SondeCali, The Latin Brothers entre otros tantos, quines se han caracterizado por cultivar un estilo propio de la Salsa. Ellos todos son reconocidos internacionalmente, puesto que componen y ejecutan la Salsa para el bailador social.

El+Gran+Combo+de+Puerto+Rico-bnm

elgrancombo2

oscar-d-leon22678

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Literatura
    Mar 01, 2011 @ 22:27:55

    Este grupo de investigación ha detectado algo importante en su blog, su grupo de investigación está basando la palabra baile en un solo contexto el cual es la salsa, pero deberían tener en cuenta que en Cali no solo se baila la salsa, sino también el merengue, la bachata, el reggaetón, etc.
    Los contrastes de colores que se utilizaron para la realización de su blog, de entrada es llamativo, pero cuando las personas se toman el trabajo de leer la lectura la mirada se cansa y se siente pesada, hasta el límite de tener que pasar la lectura del blog a un documento de Word para que la vista se sienta mas relajada y no terminemos viendo verdoso.
    La crónica nos parece que está muy bien ordenada ya que lleva un orden cronológico adecuado a la definición de lo que es en si la crónica.
    Algo que quisiéramos resaltar y sentirnos agradecidos como caleños es que existe La Compañía Artística Rucafe ya que es una organización cultural de Santiago de Cali la cual forma a los jóvenes una forma más amena como lo es la música, la danza y muchas otras cosas que complementan a estas dos. Gracias a esta Compañía hay gente que en la mayoría de los casos jóvenes están dentro de esta y no en la calle delinquiendo o matando.Excelente.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: