Análisis de Datos, Conclusiones y Recomendaciones

Las Encuestas

20-sitios-estadisticas

Las encuestas en la UAO – Acacias y en la discoteca Alalaé son muy diferentes ya que los jóvenes entre 18 – 25 años no responden, ni piensan sobre el baile de la salsa en Cali como los adultos mayores de 40 años, que se han criado la mayoría con este género musical, no dejando a un lado la música tropical, las baladas, entre otros. Al comparar ambos resultados, nos damos cuenta de una leve diferencia, no podemos asegurar que el 100% de los jovenes encuestados no se identifican con el baile de salsa, porque si lo hacen la mayoría, al igual que los adultos  entrevistados de 40 años, pero éstos se identifican más por su tradición familiar y su crianza. La manera con la que los adultos se expresan sobre este tema a la hora de realizar la encuesta es más sincera, con más propiedad del tema, para ellos Cali es salsa 100% y no es ninguna visión comercial, desde pequeños les gusta y disfrutan bailar salsa.
Diapositiva20
Conclusiones

1. Objetivo:  Hoy en día se ha perdido la cultura del baile de salsa en Cali, los jóvenes prefieren bailar otros géneros musicales tales como Bachata, reggaetón y sus variantes como el choke y un nuevo estilo que están adoptando llamado dougie; electrónica, entre otros, los cuales generan en ellos euforia ya que el gusto por  estos géneros los comparten entre su grupo de amigos, es muy poco el jóven que decide salir los fines de semana a una discoteca con la temática salsa.

2. Objetivo: En los jóvenes de la UAO no es muy usual ver que el baile de salsa influya de manera activa en ellos, porque cada jóven tiene gustos diferentes y se inclinan por lo nuevo, lo fresco, lo actual, creen que la salsa es para sus padres que crecieron la mayoria con ella.

3. Objetivo: Cali, es salsa. No sólo aquí en Colombia también internacionalmente es conocida así,  la mayoría de los caleños se indentifican son la salsa, bailandola, gozándosela y ven como mérito el reconocimiento de la ciudad ante todo el mundo,”este nombre no se lo pusieron a nuestra ciudad como una visión comercial que han querido vender los politicos” es muy bien merecido.

4. El estudio del arte y sus diversas expresiones, se convierte en una necesidad inminente, al ser un escenario, que brinda condiciones consideradas necesarias para lograr el alcance de los ideales y virtudes que nos hacen convenientemente seres humanos; la danza  como expresión artística y el baile como elemento socio cultural de gran relevancia, contribuyen a la significación del ser y del estar con el mundo, gracias al universo de posibilidades de expresión corporal, social y estética que aporta al desarrollo integral del sujeto y la sociedad.

5. El baile como construcción social que refleja modos de vida y lenguajes sociales particulares, y que contribuyen a la conformación de nuestra identidad como sujetos y colectividad, se identifica a el mismo y al otro por medio del baile.

Ayudame a mejorar con recomendaciones...
images
RECOMENDACIONES

1.  Incentivar a los estudiantes de la UAO, para que se maneje el tiempo mejor dentro de la U,  hay muchos interesados asi como nosotros en que se cree un grupo de salsa en la Universidad y que hayan espacios en los que se  presenten grupos de salsa de Cali, como Rucafé o Swing Latino, algunos estudiantes piensan que apoyar a éstos bailarines es necesario para no perder las practicas culturales que ha creado el baile de salsa en la ciudad, porque muchos jóvenes pertenecientes a escuelas de baile reconocidas internacionalmente, prefieren salir adelante bailando salsa que estar en la calle con malas amistades, vicios, atracos, etc.

2. Cali es interpretable en primer lugar porque es afectada y determinada por los procesos y las dinámicas de globalización, como toda ciudad, por las violencias propias del avance del modelo único planetario de desarrollo. Etnográficamente vemos que la poblacion jovén se ha visto afectada por tales dinamicas afectando su cultura y su comportamiento,se deberia tener un vínculo mayor con la música y el baile de salsa para que la aparición de nuevos ritmos no afecte tanto a una cultura salsera que se está perdiendo poco a poco.

 

Un Comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. jakelin
    may 30, 2011 @ 17:02:58

    la salsa es lo mejor

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: